CAPACIDADES FÍSICAS
Las capacidades físicas básicas son condiciones
internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por
medio de entrenamiento o preparación física y permiten realizar actividades
motrices, ya sean cotidianas o deportivas y son las siguientes:
CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES:
CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES:
Flexibilidad: permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la elasticidad y extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. Es una capacidad física que se pierde con el crecimiento. La flexibilidad de la musculatura empieza a decrecer a partir de los 9 o 10 años si no se trabaja sobre ella.
La Fuerza: consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia, es una capacidad fácil de mejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza: si hacemos fuerza empujando contra un muro no lo desplazaremos, pero nuestros músculos actúan y consumen energía. A esto se le llama Isométrica. Con este tipo de trabajo nuestras masas musculares se contornean porque se contraen y la consecuencia es que aumenta lo que llamamos “tono muscular”, que es la fuerza del músculo en reposo. Si en vez de un muro empujamos a un compañero, si que lo desplazaremos y se produce una contracción de las masas musculares que accionan a tal fin. A este trabajo se le llama Isotónico.
La resistencia: es la capacidad de repetir y sostener durante largo tiempo un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares.
La velocidad: es la capacidad de realizar uno o varios gestos, o de recorrer una cierta distancia en un mínimo de tiempo.
LAS CAPACIDADES FÍSICAS COORDINATIVAS:
Coordinación, en su sentido más amplio, consiste en la
acción de coordinar, es decir, disponer un conjunto de cosas o acciones de
forma ordenada, con vistas a un objetivo común. Según algunos autores, la
coordinación es "el acto de gestionar las interdependencias entre
actividades". En otros términos coordinar implica realizar adecuadamente
una tarea motriz.
Según Dietrich Harre existen estas capacidades
coordinativas:
La capacidad de acoplamiento o sincronización: Es la capacidad para coordinar movimientos de partes del cuerpo, movimientos individuales y operaciones entre sí.
La capacidad de orientación: Es la
capacidad para determinar y cambiar la posición y el movimiento del cuerpo en
el espacio y en el tiempo.
La capacidad de diferenciación: Es la
capacidad para lograr una alta exactitud y economía fina de movimiento.
La capacidad de equilibrio: Es la
capacidad del cuerpo para mantenerlo en una posición óptima según las
exigencias del movimiento o de la postura.
La capacidad de adaptación: Es la capacidad para situarse adecuadamente en una situación motriz, implica responder de forma precisa.
La capacidad rítmica (Ritmo): Es la capacidad de comprender y registrar los cambios dinámicos característicos en una secuencia de movimiento, para llevarlos a cabo durante la ejecución motriz.
La capacidad de reacción: Es la capacidad de iniciar rápidamente y de realizar de forma adecuada acciones motoras en corto tiempo a una señal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario